Facturación Electrónica - Alegra Contabilidad
  1. Centro de ayuda
  2. Costa Rica
  3. Facturación Electrónica - Alegra Contabilidad

Factura electrónica para régimen de tributación simplificado - Costa Rica

El Régimen de Tributación Simplificado conforma una opción de acceso voluntario y sencillo para que los pequeños contribuyentes cumplan con los deberes tributarios, simplificando sus obligaciones y su contabilidad.

Los comercios inscritos a este régimen pueden optar por la emisión de facturas electrónicas de forma voluntaria y actuarán como ente emisor y receptor no confirmante, es decir podrán dar y recibir comprobantes electrónicos pero no será necesario confirmarlos con hacienda.

Por ejemplo: "La empresa Ejemplar pertenece al régimen de tributación simplificada, pero de forma voluntaria desea registrarse como emisor y receptor de comprobantes electrónicos para así llevar un mejor control de sus obligaciones tributarias. 

En Alegra Contabilidad puedes crear facturas electrónicas sin importar el régimen al que pertenece tu negocio, así ahorras tiempo registrando tus ventas y tendrás tu información al día.

Configura la información de tu empresa 

Para agregar o modificar la información de tu cuenta sigue estos pasos:

1. Haz clic en la opción "Configuración" ubicada en el menú principal.

2. Dirigete al recuadro "Empresa" y selecciona la opción "Empresa".

3. Completa los campos del formulario, puedes ver su explicación más adelante.

4. Configura tu llave criptográfica de producción para emitir facturas electrónicas. Más adelante te explicaremos como hacerlo.

5. Haz clic en "Guardar" para aplicar los cambios.

Así:

Formulario de Empresa

  • Nombre: es la denominación con la cual se conoce legalmente la empresa. Se trata de un nombre oficial que aparece en la documentación, por ejemplo: Empresa Ejemplar S.A.
  • Tipo de identificación: elige el tipo de identificación de tu empresa, puede ser: Cédula Física, Cédula Jurídica, DIMEX, NITE o Pasaporte extranjero.
  • Identificación: ingresa el número de identificación del negocio.
  • Ubicación: completa cada campo con el dato correspondiente a tu domicilio: Provincia, Cantón, Distrito, Barrio y otras señas.
  • Teléfono: teléfono de tu empresa.
  • Sitio Web: si tienes un sitio web, puedes ingresarlo de forma opcional.
  • Correo electrónico: ingresa el correo electrónico de la empresa, en este correo recibirás las respuestas de tus clientes.
  • Régimen: selecciona la opción “Régimen Tradicional” para emitir y aceptar comprobantes y la opción “Régimen Simplificado” si solo deseas emitir facturas.
  • Actividad económica: ingresa la actividad económica relaciona a lo que estás vendiendo.
  • Moneda: elige la moneda principal que usarás en tu cuenta, Alegra cuenta con la funcionalidad de multimoneda. Ver más.
  • Precisión decimal: elige la precisión decimal con la que vas a trabajar, para para facturación electrónica puedes usar la cantidad de decimales que desees. Ver más.
  • Separador decimal para exportables. Ver más. 
  • Logo: agrega una imagen con el logo de tu empresa para verlo en la aplicación y en todos tus documentos. Ver más.
  • Activar facturación electrónica: marca esta opción para emitir documentos electrónicos ante la DGT.

Configura la llave criptográfica para emitir facturas electrónicas

Alegra cuenta con los servicios de un PSE (proveedor de servicios electrónicos) para emitir comprobantes fiscales autorizados por la DGT, llamado Cyberfuel

Debes configurar tus datos de usuario con los que accedes al ATV, tu llave criptográfica y la contraseña, para poder emitir tus documentos en Costa Rica. Conoce aquí cómo generar tu llave criptográfica.

Para activar la funcionalidad de Facturación electrónica en tu cuenta, marca la casilla y sigue estos pasos:

1. Haz clic en la opción "Configuración" ubicada en el menú principal.

2. Haz clic en la opción "Empresa" y asegurate de tener activa la opción de facturación electrónica

3. En el campo "Llave de producción", haz clic en el opción "Seleccionar".

4. Elige de tu equipo el archivo correspondiente a tu llave de producción, lo identificas por su extención ".p12".

5. En el campo "Contraseña de llave" ingresa la contraseña de tu llave de producción.

Así:

Ahora ingresa al sistema ATV (Administración Tributaria Virtual) del Ministerio de Hacienda y genera el  ID y contraseña para comprobantes electrónicos en el menú Comprobantes Electrónicos > Llave Criptográfica de Producción > Generar nueva contraseña en producción. Así:

Mira un ejemplo:

Configura los datos de ingreso para comprobantes electrónicos

1. En el campo "Identificación" indica tu usuario para generar comprobantes electrónicos, el cual creaste dentro de la plataforma ATV.

2. En el campo "Contraseña de identificación" indica la contraseña para generar comprobantes electrónicos.

3. Haz clic en el botón "Guardar" para aplicar los cambios.

Así:

Una vez activada esta funcionalidad, podrás emitir tus facturas electrónicas en Costa Rica y el sistema creará de forma automática una nueva numeración electrónica, la cual puedes modificar en el menú Configuración>Numeraciones.

 

¿Aún no tienes cuenta en Alegra?

regístrate

 

Si deseas conocer más sobre cómo utilizar Alegra en tu negocio, te invitamos a registrarte en Alegra Academy, donde aprenderás a usar cada una de las herramientas y podrás certificarte en el manejo de Alegra.

Conoce nuestras próximas actualizaciones visitando nuestra tabla de funcionalidades, allí podrás conocer las nuevas herramientas que incluiremos en cada una de las versiones de Alegra.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.