Estados de las facturas en Alegra

En Alegra tanto las facturas de venta como las facturas electrónicas tienen diferentes estados que indican su situación real en el sistema y en el ente fiscal del país encargado. Desde el listado de facturas creadas, podrás identificar su estado a simple vista.

EstadosConsulta este artículo para aprender a crear tus facturas de venta

Estado de las facturas

Anulada:

Una factura puede estar anulada por varias razones: por ejemplo, cuando se crea una factura Por cobrar y la venta no se realiza, se cancela, o simplemente la factura no va a ser usada para intercambio comercial. 

La ley no permite que una factura que ya tiene un consecutivo (factura por cobrar) sea eliminada, para esto se debe anular la factura, lo cual indica que ésta no tiene efecto alguno en la contabilidad de la empresa pero sigue guardando el consecutivo numérico.

Por cobrar:

Significa que la factura fue registrada en el sistema, generando el descuento de productos del inventario (para productos inventariables). Ver más.

A esta factura se la asigna consecutivo al momento de ser creada, y permanecerá "Por cobrar" hasta el momento de registrar la cancelación total de su saldo "por pagar".

 Una factura "Por cobrar" puede ser anulada, es decir, mantendrá su consecutivo pero no se tendrá en cuenta para los el registro de ingresos.

Cobrada:

Si una factura se encuentra en estado "Cobrada" es porque ha sido cancelada por el cliente en su totalidad. Si deseas saber cómo puedes editar una factura cerrada, consulta este artículo.

Borrador: 

Estas facturas permiten ser modificadas y eliminadas del sistema, además puedes convertirlas en facturas "Por cobrar" (facturas creadas). Al crear una factura en borrador ésta adquiere el consecutivo para su numeración, si se elimina la factura el consecutivo asignado quedará disponible para la próxima factura a crear.

Factura en borrador

Las facturas recurrentes de Alegra se crean en estado borrador para verificar la información que se genera automáticamente. Ver más.

Estado de las facturas electrónicas

En Alegra este apartado puede variar de acuerdo a tu versión y solo es visible si tienes activa la función de facturación electrónica. Por ejemplo, en Colombia podrás visualizar el apartado como "Estado de emisión", mientras que en Perú lo verás como "Estado en SUNAT".

Estos son estados para tus facturas electrónicas: 

Emitida:

Si una factura electrónica se encuentra en estado "Emitida" es porque ha sido creada exitosamente. 

Factura emitida

Rechazada:

Cuando una factura electrónica se encuentra en estado "Rechazada" es porque ha sido rechazada por el receptor de la factura. En este artículo de Colombia puedes conocer más acerca de la aceptación y rechazos de factura por parte de clientes. 

Para la versión de Alegra Colombia, cuando un usuario rechaza una factura puedes acercar el cursor el mensaje y el sistema abrirá un notificación mostrando el motivo de rechazo.

Por emitir:

Esto quiere decir que la factura electrónica no ha sido emitida exitosamente. Puede deberse a que quedó en borrador o a que simplemente guardaste la factura dentro de Alegra pero no como una factura electrónica, haciendo clic en "Guardar sin emitir".

En proceso:

Si una factura se encuentra en estado es porque se encuentra en proceso de certificación bajo el ente encargado del país.


¿Aún no tienes cuenta en Alegra?
boton-registro
 

Para aprender más sobre cómo utilizar Alegra en tu negocio, te invitamos a registrarte en Alegra Academy, donde podrás certificarte en el manejo de Alegra.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.