1. Centro de ayuda
  2. Alegra República Dominicana

Gana tiempo incluyendo los ITBIS al costo e ITBIS sujeto a proporcionalidad en tus facturas

El ITBIS llevado al costo es un impuesto que registra el valor del ITBIS pagado en la adquisición de bienes o servicios, los cuales están destinados exclusivamente a la realización de operaciones que no pueden incluirse como adelanto en la Declaración Jurada del ITBIS, pero si forman parte del costo incluido en la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta.

Por su parte, el ITBIS sujeto a proporcionalidad se refiere al monto del ITBIS pagado, en  los cuales los contribuyentes no pueden determinar si son ventas grabadas o exentas, como es el caso de los gastos administrativos, publicitarios, asesorías, consumos telefónicos y alquileres.

Una de las ventajas que tienes con Alegra es que puedes incluir estos impuestos de forma automatizada en tus facturas, así podrás ahorrar tiempo gestionando tu contabilidad y evitar retrasos al momento de presentar tus obligaciones fiscales.

Sigue estos pasos para realizar registros incluyendo el ITBIS llevado al costo:

1. En el menú principal haz clic en la opción “Configuración”.

2. Dirígete al recuadro “Impuestos”, haz clic en la opción “Impuestos”.

3. Haz clic en el botón “Nuevo impuesto”.

4. Completa el formulario con la información correspondiente y deja vacía la casilla de “Impuesto acreditable”.

5. Haz clic en el botón “Guardar” para conservar los cambios.

Explicación del formulario:

Nombre: Debido a que existen varios tipos de ITBIS, te recomendamos colocar “ITBIS al costo”, así podrás identificar este impuesto fácilmente al momento de facturar.

Porcentaje: escribe la tasa impositiva del impuesto sin el símbolo de porcentaje. En este caso seria 18%, por lo que debes escribir el número 18.

Tipo de impuesto: selecciona la opción "ITBIS".

Impuesto acreditable: esta opción estará disponible solo si tienes activa la funcionalidad de múltiples impuestos en tu cuenta. Si dejas vacía esta opción, le indicas al sistema que el valor del impuesto será agregado directamente al costo de tu producto de venta.

Descripción: en este campo puedes ingresar información que consideres importante.

Mira este ejemplo:

ITBIS COSTO

Sigue estos pasos para realizar registros de operaciones sujetas a la proporcionalidad:

Para llevar un registro de las operaciones sujetas a proporcionalidad, solo debes marcar la casilla “Operación sujeta a proporcionalidad” ubicada en el formulario de las facturas de proveedor.

proporcionalidad

 

Luego de marcar una factura de proveedor como sujeta a proporcionalidad, el sistema colocará de forma automática el valor del ITBIS en la columna “13 – ITBIS sujeto a Proporcionalidad” ubicada en reporte 606.

De igual forma, en el correo que recibirás con este reporte también encontraras la información de las ventas exentas y totales, junto con el porcentaje de proporcionalidad y las facturas de proveedor que se marcaron con esta opción.

 

¿Aún no tienes cuenta en Alegra?

regístrate

 

Si deseas conocer más sobre cómo utilizar Alegra en tu negocio, te invitamos a registrarte en Alegra Academy, donde aprenderás a usar cada una de las herramientas y podrás certificarte en el manejo de Alegra.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.