Genera el balance de prueba por terceros en tu cuenta de Alegra

El balance de prueba por terceros es un informe mediante el cual se puede apreciar el total de los movimientos de las cuentas contables discriminados por beneficiarios reportando el saldo anterior, débitos, créditos y el nuevo saldo en un rango de fechas específico.

Por ejemplo: "la empresa Ejemplar desea conocer su situación financiera, razón por la cual decide generar el balance de prueba por terceros para ver los movimientos de las cuentas contables y los terceros asociados a dichos movimientos". 


En Alegra puedes generar el balance de prueba por terceros desde el periodo tiempo que desees, solicitar la información de uno o todos los terceros o por una cuenta contable específica.

Sigue estos pasos para generar el balance:

1. Haz clic en el menú "Contabilidad".

2. Selecciona la opción "Reportes contables".

3. Selecciona la opción "Balance de prueba por terceros".

4. Completa el formulario con la información solicitada.

5. Haz clic en el botón "Exportar".

 Así:

Nota: Dependiendo de la cantidad de movimientos el reporte puede generarse inmediatamente y descargar un archivo de Excel o ser enviado a tu correo electrónico.

Si deseas consultar una cuenta contable o un tercero en especifico solo debes seleccionar la cuenta contable o el tercero en cuestión y Alegra generará el reporte de forma automática. 

Importante:

  • Si no seleccionas ninguna cuenta o tercero en particular alegra traerá la información de todas las cuentas y todos los terceros que tengan movimientos en el periodo de tiempo seleccionado.
  • Al filtrar por una cuenta contable se incluirán los movimientos de dicha cuenta y también los de las cuentas descendientes de esta.
  • Al exportar el reporte no se incluirán las cuentas que no hayan tenido movimientos durante el periodo de tiempo seleccionado.
  • En caso de aplicar un filtro por cuenta contable y esta no tenga transacciones asociadas se generará un archivo de excel vacío.

Al exportar tu reporte se verá así: 

En donde:
  • Nivel: se refiere a la jerarquía de la cuenta contable. Ej. Clase: Activos, Grupo: Activos corrientes, Cuenta: Efectivo y equivalentes de efectivo, Subcuenta: Bancos, Auxiliar: Cuenta corriente banco Mercantil.
  • Código: se refiere al código de la cuenta contable.
  • Cuenta contable: se refiere al nombre de la cuenta contable.
  • Identificación: número de identificación del tercero asociado al movimiento contable.
  • Nombre del tercero: nombre de la persona natural o jurídica asociada al movimiento contable.
  • Saldo anterior: saldo de la cuenta contable antes de los movimientos asociados en el periodo seleccionado.
  • Débitos: débitos asociados en el periodo seleccionado.
  • Créditos: créditos asociados en el periodo seleccionado.
  • Saldo final: saldo de la cuenta contable después de los movimientos asociados en el periodo seleccionado.

Las filas en las que no se muestra ninguna información en las casillas de "Identificación" y "Nombre del tercero" corresponden a la sumatoria de las movimientos que la componen.

Ejemplo:

En la imagen anterior, la fila número 13 es el resultado de los movimientos que tuvo la cuenta durante el periodo consultado.

Nota: las transacciones que no tengan un contacto vinculado se mostrarán cómo (Sin tercero asociado).

Las cuentas contables que se reflejan en el balance de prueba por tercero son las que tienes creadas en el catálogo de cuentas contables en tu cuenta de Alegra.

¿Aún no tienes cuenta en Alegra?

regístrate

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.