Prepárate y factura durante los días sin IVA en Colombia

El gobierno de Colombia con el fin de promover la reactivación de la economía, anunció tres días exentos del IVA (impuesto del 19%) por medio del Decreto 682 del 21 de mayo del 2020, esta medida se llevará a cabo en las siguientes fechas: 19 de junio y 3 de julio, y se aplicará para productos específicos comprados en puntos de venta y por Internet y Alegra está listo para que puedas realizar tus facturas de forma muy fácil automatizando el descuento de los impuestos para los productos que definas.

Lo que debes tener en cuenta al vender:

- Se permite vender máximo 3 unidades de un producto sin IVA (bienes cubiertos) por cliente.

- Debes solicitar identificación a todos tus clientes.

- Los bienes cubiertos con esta medida se deben entregar al consumidor final dentro de las dos (2) semanas siguientes a la fecha de expedición de la factura. 

- Esta medida solo aplica para pagos por medios electrónicos, no en efectivo.

Productos que estarán exentos del IVA

Segmento

Valor máximo por unidad (COP)

Electrodomésticos

$2.848.560

Elementos deportivos

$2.848.560

Insumos agropecuarios

$2.848.560

Vestuario y accesorios

$712.140

Juguetes y juegos

$356.070

Útiles escolares

$178.035

Prepara tus productos de venta

Es importante que tengas listos los productos de venta que están cubiertos por la medida para que puedas facturar sin problema durante los días sin IVA, los productos que selecciones estarán disponibles de forma automática para ser facturados sin el impuesto.

Sigue estos pasos para indicar qué productos estarán exentos de IVA:

1. Dirígete al menú "Inventario" y haz clic en "ítems de venta".

2. En la columna "Días sin iva" puedes marcar cuáles de tus productos son bienes cubiertos.

3. Puedes seleccionar varios productos y hacer clic en el botón "Aplicar días sin IVA" para activarlos de forma masiva.

Así:diassinIVA 1280

Una vez marques tus productos para los días sin IVA, estos estarán disponibles para facturar de forma automática descontando el IVA en las facturas que generes el 19 de junio y el 3 de julio desde las 0:00 horas hasta las 23:59 cada uno de estos días.

Selecciona la categoría y genero a la que pertenecen tus productos

La DIAN a través de la Resolución 000064 del 18 de junio de 2020 solicitó la presentación de información relacionada a las ventas efectuadas durante los días sin IVA (19 de junio, 3 de julio de 2020), esta información debe ser presentada por los los responsables del IVA con plazo máximo hasta el 31 de agosto de 2020. La no presentación oportuna de este reporte genera sanciones.

Alegra cuenta con el reporte de Información de ventas con exención de IVA automático para que puedas cumplir a tiempo con este requisito, el reporte contiene la información que se solicita en la resolución: 

  • Tipo de documento, número de identificación y nombre del comprador.
  • Tipo, número, lugar y fecha de la factura de venta.
  • Categoría del bien cubierto, número de unidades y unidad de medida.
  • Descripción, valor unitario y valor total de los bienes cubiertos vendidos.
  • Medio de pago, 
  • Nombre e identificación del tarjetahabiente o remitente del pago.
  • Número de comprobante de pago.
  • Fecha de entrega de la mercancía que se vendió.
  • Precio de venta al público al primero (1) junio de 2020.

Sigue estos pasos para configurar la categoría y genero de tus productos e incluirlos en el reporte:

1. Dirígete al menú "Inventario" y haz clic en "ítems de venta".

2. Haz clic en el producto exento de IVA para seleccionarlo y luego haz clic en el botón "Seleccionar categoría/genero día sin IVA".

3. Puedes seleccionar varios productos de una misma categoría y genero marcando la casilla al lado izquierdo del producto y así realizar esta operación de forma masiva

4. En el desplegable selecciona la categoría y genero a la que pertenecen los productos y haz clic en "Guardar".

 

Así:

categorias

Si al momento de generar el reporte necesitas editar las categorias y genero de tus productos, debes activar la configuración de días sin IVA para modificar esta información, en este artículo te explicamos como hacerlo.

Factura tus productos sin IVA

Después de que seleccionaste los productos de venta que están cubiertos por la medida podrás facturar rápidamente durante los días sin IVA, solo debes agregar tus productos de venta a la factura y verás cómo en la columna del impuesto este será "Ninguno", recuerda que este cambio solo aplica para las facturas que generes durante los días que aplica la medida

Importante: ten en cuenta que no debes facturar más de 3 unidades de un mismo producto por cada cliente, Alegra te permite editar la factura de venta agregándole el impuesto al 4° producto que factures si lo agregas en una nueva línea de ítem.

Sigue estos pasos para facturar durante los días sin IVA:

1. Dirígete al menú "Ingresos" y haz clic en "Facturas de venta".

2. Haz clic en el botón "Nueva factura".

3. Completa los campos del formulario indicando el contacto (cliente) la fecha de la factura y el vencimiento. Ver más.

4. En el campo "Buscar ítem facturable" selecciona el producto que vas a agregar a la factura, puedes ingresar su nombre o referencia haz clic en el producto para elegirlo.

5. Asegúrate que en el campo "Impuesto" aparece "Ninguno".

6. Cuando termines haz clic en "Guardar" para crear la factura o "Emitir" si ya facturas de manera electrónica con Alegra. Ver más.

Así:facturadiassinIVA

En el PDF de la factura para imprimir, verás la información de los productos cubiertos que exige la DIAN al frente de cada uno así:

diassinivapdf


Crea productos de inventario y servicios no inventariables para facturar en Alegra - Colombia y conoce cómo crear nuevos impuestos en este artículo.

Genera el reporte de venta de los días sin IVA

La DIAN estableció que las empresas responsables del IVA que vendan artículos cubiertos por el  Decreto Ley 682 los días 19 de junio y 3 de julio, deben presentar un informe detallando estas ventas a más tardar el 31 de agosto de 2020.

En Alegra puedes crear rápidamente este reporte, solo tienes que dirigirte a la sección "Reportes" y seleccionar la opción “Información de ventas con exención del IVA”.

Mira este ejemplo:

reporte

Si deseas conocer más sobre cómo generar este reporte, te recomendamos leer esta ayuda.


¿Aún no tienes cuenta en Alegra?

boton-registro

Si deseas conocer más sobre cómo utilizar Alegra en tu negocio, te invitamos a registrarte en Alegra Academy, donde aprenderás a usar cada una de las herramientas y podrás certificarte en el manejo de Alegra.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.