Solicita tus NCF para generar tus comprobantes fiscales electrónicos o tradicionales

Los números de comprobantes fiscales (NCF) son una secuencia numérica con que se identifica un comprobante fiscal y  es otorgada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a los contribuyentes que emitirán los comprobantes. 

Los NCF tienen la siguiente estructura:

La letra B indica la serie, los próximos 2 dígitos especifican el tipo de comprobante y los últimos 8 dígitos corresponden a la secuencia, para un total de 11 caracteres o 13 en caso de los e-CF.

Puedes solicitar la numeración para tus comprobantes electrónicos o tradicionales siguiendo estos pasos: 

1. Ingresa a la oficina virtual de la DGII e inicia sesión con usuario, contraseña y tarjeta (opcional).

2. En el menú "Solicitudes", selecciona la opción "Comprobantes fiscales".

3. Completa el formulario con la información solicitada y haz clic en el botón "Agregar".

4. Haz clic en el botón "Enviar solicitud"

Así:NCF_Dom

Puedes consultar el estatus y respuesta de la solicitud de NCF a través del portal virtual haciendo clic en el botón "Consultas" y luego en "Solicitudes de comprobantes". La DGII dará respuesta de la solicitud en un plazo de 24 horas.

Así:consultar

 

LineImportante: podrás solicitar nuevas ​secuencias de comprobantes, siempre y cuando hayas reportado previamente los NCF del mismo tipo que estás solicitando, en los formatos de envío de información. No es necesario que esperes a que se te acabe la totalidad de la secuencia de Números de Comprobantes para solicitar nuevas.

También puedes solicitar la numeración de tus comprobantes fiscales de forma presencial entregando los siguientes documentos en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la administración local correspondiente:

  1. Formulario de Solicitud de Asignación Números de Comprobantes Fiscales FI-GDF-015, llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar firmado y sellado).​​
  2. Poder de autorización (en caso de Personas Físicas) o Carta de autorización timbrada, firmada y sellada (en caso de Personas Jurídicas) [aplica en caso de que sea un apoderado o representante que realice la solicitud].
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del apoderado o representante (aplica en caso de ser un representante o apoderado que realice la solicitud).

 La DGII dará respuesta a tu solicitud presencial en un plazo de 10 días laborables.

Nota: las solicitudes de secuencias para e-CF solo se hacen a través de la oficina virtual.

Solicita autorización para emitir Comprobantes Fiscales- República Dominicana. Ver más.

Configura la numeración de tus comprobantes NCF en Alegra Rep. Dominicana. Ver más.

Consulta más artículos de ayuda de la versión para Repuplica Dominicana aquí.


¿Aún no tienes cuenta en Alegra?

regístrate

Si deseas conocer más sobre cómo utilizar Alegra en tu negocio, te invitamos a registrarte en Alegra Academy, donde aprenderás a usar cada una de las herramientas y podrás certificarte en el manejo de Alegra.

Conoce nuestras próximas actualizaciones visitando nuestra tabla de funcionalidades, allí podrás conocer las nuevas herramientas que incluiremos en cada una de las versiones de Alegra.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.