¿Cómo crear una remisión - remito - conduce u orden de servicio?

La remisión, reporte de entrega u orden de servicio es un documento provisional que puede realizarse antes de elaborar la factura de venta. Alegra te permite crear tus remisiones fácilmente y luego convertirlas en Facturas.

Una remisión o conduce sirve para respaldar la entrega de mercancía a un cliente y una orden de servicio para respaldar la prestación de un servicio. 

La remisión no genera movimientos de tu inventario, ni de las categorías de ventas o cuentas por cobrar, es un documento informativo que indica las cantidades que han salido de forma física del inventario y han sido entregadas al cliente pero no han sido facturadas.

En el detalle de los productos remisionados siempre podrás ver las cantidades totales de inventario y las cantidades en remisiones (ya entregadas al cliente).

Para crear una remisión u orden de servicio debes seguir los siguientes pasos:

Así:

También puedes acceder al formulario para crear una nueva remisión u orden de servicio desde el botón "Nuevo".

Formulario de Remisión:

  • Tipo de documento: elige si el documento que deseas generar es una remisión o una orden de servicio.
  • Cliente: La persona a quien estás entregando los productos o la prestación del servicio.
  • Fechas: Fecha de elaboración y vencimiento de la remisión.
  • Moneda: elige la moneda con la que quieres realizar el documento. Esta opción solo está disponible en las cuentas que tengas habilitada la opción multimoneda. Ver más.
  • Bodega: elige la bodega en la que se encuentra el producto que quieres remisionar. Ver más.
  • Notas de la remisión: de forma opcional puedes ingresar comentarios que serán visibles en la impresión del comprobante.

Más opciones:

Al hacer clic sobre la opción más acciones se habilitarán dos campos adicionales:

  • Vendedor asociado: asocia un vendedor a la remisión. Ver más.
  • Lista de precios: elige una lista de precios entre las que ya tengas creadas en ALegra. Ver más.

Asocia los productos o servicios que vas a remisionar, al elegirlos el sistema pre carga los datos asociados, puedes editarlos si lo requieres haciendo clic en el campo que deseas editar.

Luego de crear la remisión u orden de servicio puedes editarla, imprimirla, enviarla por correo, anularla, facturarla o adjuntar un archivo al documento.

También puedes exportar a Excel todas tus remisiones desde el Submenú Remisiones.

Convierte tus remisiones en facturas de venta

Alegra te permite convertir tus remisiones en facturas de venta, así no tendrás que ingresar de nuevo la información para hacer la factura.

sigue estos pasos para convertir una remisión en una factura de venta:    

Así:

El punto número 5 de los pasos antes descritos puedes:

  • Eliminar items de la remisión que no quieres facturar esta opción te permite facturar la remisión de forma parcial, es decir si en una remisión tienes tres productos registrados y solo quieres realizar la factura por un solo producto puedes eliminar los otros dos y dejarlos pendientes por facturar en la misma remisión.
  • Agregar ítems que no hayan sido asociados previamente a la remisión.
También puedes convertir una remisión u orden de servicio en factura a través del formulario "Nueva factura de venta" y haciendo clic en la opción "Agregar remisión" .

Al crear una factura de venta puedes relacionar la remisión u orden de servicio que anteriormente registraste para que los productos o servicios remisionados queden registrados en la factura de venta.

¿Aún no tienes cuenta en Alegra?

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.