Configura el correlativo de documentos y facturas electrónicas - Alegra Perú

sunat_web_logo
Las facturas, boletas y notas de crédito creadas en Alegra son válidas ante la SUNAT, solo debes configurar la información de tu empresa. Ver más.

Alegra te permite administrar las series y correlativos de tus comprobantes electrónicos para manejar la información de manera ordenada en el sistema, mediante un consecutivo que se incrementa de forma automática.

Por ejemplo: "La empresa Ejemplar tiene varias sucursales donde emite comprobantes electrónicos, por lo que crea numeraciones diferentes para ahorrar tiendo identificando las facturas creadas en cada punto de venta."

Al configurar la serie y correlativos de tus comprobantes en Alegra puedes ganar tiempo ordenando tus documentos electrónicos, ya que te permite establecer un número a partir del cual se va a elaborar tu próxima factura de venta, recibo de caja, comprobante de pago, nota de crédito, remisión, cotización y la siguiente orden de compra. A continuación te explicaremos paso a paso cómo usar esta función:

Configura el correlativo de tus comprobantes electrónicos

1. Haz clic en la opción "Configuración" ubicada en el menú principal.

2. En el recuadro "Facturación" selecciona la opción "Numeraciones". 

3. Haz clic en el botón "Nueva numeración".

4. Completa el formulario con la información solicitada. Puedes ver su explicación más adelante. 

5. Haz clic en "Guardar" para conservar los cambios.

Así:

confi_numeraciones_FEPE-1

En Alegra puedes crear todas las series y correlativos que desees y al momento de elaborar tus facturas, podrás elegir la numeración que deseas usar entre las guardadas en el sistema.

Completa el formulario "Nueva numeración" con la siguiente información:

  • Tipo de documento: despliega la lista y elige el documento al que deseas crear la nueva numeración.
  • Numeración electrónica: marca la casilla si la numeración corresponde a facturas electrónicas.
  • Nombre: es el nombre que deseas darle a la nueva numeración. Ejemplo: Sucursal 1.
  • Numeración automática: al marcar esta opción Alegra generará el siguiente correlativo de forma automática.
  • Serie: para emitir ventas electrónicas la serie debe contener cuatro caracteres y empezar por "F" para facturas de venta y notas de crédito (Ejemplo: FNC0) y  para boletas de venta la serie debe empezar por la letra "B" y  contener cuatro caracteres (Ejemplo: BNC0).
  • Correlativo inicial: ingresa el número con el que empezará el correlativo de tu numeración (Ejemplo: 1)
  • Preferida: marca "SI" si deseas elegir esta numeración como predeterminada cada vez que vayas a generar un documento.
  • Pie de factura: Alegra está autorizado para facturación electrónica con resolución N. 034-005-0004781 por medio de BIZLINKS S.A.C. Este campo no se dejara editar si tienes marcada la opción "Numeración electrónica".

Gestiona los correlativos de tus documentos

Luego de crear una numeración podrás editarla, eliminarla o desactivarla usando los botones de acción ubicados en frente de cada una. Solo ten en cuenta que si has usado una de ellas, ya no se podrá eliminar, pero siempre podrás desactivarla.

correlativo per

¿Qué significa numeración manual y automática?

En Alegra tienes dos opciones para los correlativos de las facturas: configurarlos de forma Automática o No Automática.

  • Automático: Alegra genera el consecutivo de tus facturas dependiendo del número que le sea asignado.
  • No automático (manual): la generación del número de la factura deberá ingresarse a Alegra de forma manual al crear tus facturas. Ten en cuenta que no puedes usar este tipo de correlativo mientras tengas facturas recurrentes ya programadas.

Para conocer más sobre cómo elaborar comprantes electrónicos en Alegra, te recomendamos leer el este artículo.

 

¿Aún no tienes cuenta en Alegra?

regístrate

 

Si deseas conocer más sobre cómo utilizar Alegra en tu negocio, te invitamos a registrarte en Alegra Academy, donde aprenderás a usar cada una de las herramientas y podrás certificarte en el manejo de Alegra.

Conoce nuestras próximas actualizaciones visitando nuestra tabla de funcionalidades, allí podrás conocer las nuevas herramientas que incluiremos en cada una de las versiones de Alegra.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.