Configura la numeración de tus comprobantes NCF en Alegra - República Dominicana

El comprobante fiscal es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios; y siempre debe cumplir con los requisitos establecidos por la normativa de Dirección General de Impuestos Internos vigente que lo regula. Cada comprobante fiscal se identifica a través de un Número de Comprobante Fiscal (NCF), que es la secuencia alfanumérica (una letra y números) que identifica un comprobante fiscal autorizado por Dirección General de Impuestos Internos. El NCF está compuesto por 11 caracteres, 1 letra y 10 números que permiten identificar la serie, el tipo de comprobante y la secuencia numérica:

 

Configura tus NCF en Alegra

Para configurar o modificar los Números de Comprobante Fiscal (NCF) de tus documentos sigue estos pasos:

1. Ingresa al menú "Configuración"

2. Selecciona la opción "Numeraciones" dentro del recuadro "Facturación".

3. Verás un listado con numeraciones que el sistema trae por defecto para cada tipo de documento, como: facturas de venta, notas crédito y débito, recibos de caja, comprobantes de egreso, proveedores informales, cotizaciones, órdenes de compra y conduces.

 

 Puedes editar, eliminar o desactivar las que no necesites.
Numeración de documentos DOM

Crea tus nuevas secuencias de NCF en Alegra

En Alegra puedes crear numeraciones de 11 dígitos para elaborar tus comprobantes.

Solo sigue estos pasos para crear tus nuevas secuencias de NCF:

1. Haz clic en el botón "Nueva numeración".

2. Elige en el desplegable el tipo de documento.

3. Elige en el desplegable el tipo de numeración.

4. Ingresa un nombre que te ayude a identificar la numeración, por ejemplo "Crédito fiscal" y si vas a crear numeraciones para tus sucursales también puedes indicarlo aquí

5. Ingresa el número inicial: Debe iniciar con un número distinto a 0 y solo debes colocar la secuencia, ejemplo: si tu numeración es B0100000125, debes solo colocar '125', ya que los 0 los completa el sistema de forma automática.

El número final es un campo informativo para identificar el último número de factura que puede utilizar una sucursal con esa numeración

6. Coloca la fecha de vencimiento: Es la fecha límite de validez fiscal autorizada por la DGII para usar esta secuencia

7. Si marcas la opción "Preferida", esta numeración será seleccionada por defecto cuando vayas a crear un documento nuevo, pero puedes elegir la que desees usar

8. Indica el nombre de la sucursal donde vas a usar esta numeración.

9. Finaliza haciendo clic en el botón "Guardar"

Así:

Crear numeración NFC de DOM

La configuración de los NCF es un proceso que se lleva a cabo una sola vez. Cuando realices tus facturas y demás comprobantes en el sistema, verás disponibles los NCF que configuraste y podrás seleccionar la numeración a utilizar. Así:

Seleccionar diferentes numeraciones DOM

NCF para Sucursales

Si usas diferentes Sucursales o Puntos de Emisión (PE), es decir, locales o establecimientos diferentes a su sede principal, deberás repartir tus secuencias para cada uno de ellos y crear una numeración en Alegra por cada sucursal (punto de venta).

Ejemplo: Juan que tiene 3 puntos de venta y está autorizado para emitir facturas de venta de consumo con la secuencia B0100000001 hasta B0100000100, deberá repartirla para los 3 lugares y crearlos en Alegra así:

Punto de venta 1 Punto de venta 2

Punto de venta 3

Número inicial: 1 Número inicial: 34 Número inicial: 68
Número final: 33 Número final: 67 Número final: 100

Para llevar toda la información en orden y obtener la información necesaria para los reportes 606 607, Alegra relaciona las numeraciones de tus comprobantes de ingreso y de egreso así:

  • Recibo de caja asociado al pago de una factura de venta: Tiene asociada una numeración simple, a estos no se les asocia un NCF, la secuencia de estos comprobantes comienza en 1 y se lleva de forma automática por el sistema.
  • Recibo de caja asociado a cuenta contable: Tiene asociada la numeración fiscal configurada para los registros únicos de ingreso.
  • Comprobante de egreso asociado al pago de una factura de proveedor: Tiene asociada una numeración simple, a estos no se les asocia un NCF, la secuencia de estos comprobantes comienza en 1 y se lleva de forma automática por el sistema.
  • Comprobante de egreso asociado a cuenta contable: Tiene asociada la numeración fiscal configurada para los gastos menores.

Numeración de comprobantes fiscales Electrónicos

Si tienes activa la funcionalidad de facturación electrónica en Alegra, el proceso para configurar tus comprobantes fiscales es el mismo con la siguiente secuencia: 

image (46)Importante: Se debe marcar la opción "NFC electrónico" al crear la numeración del comprobante fiscal electrónico. 

Así: 

image (48)

Te invitamos a consultar el portal de la DGII para revisar los requisitos que deben cumplir tus facturas de venta. 

¿Aún no tienes cuenta en Alegra?

regístrate

Si desea conocer más sobre cómo utilizar Alegra en tu negocio, te invitamos a registrarte en Alegra Academy , donde aprenderás a usar cada una de las herramientas y podrás certificarte en el manejo de Alegra.

Conoce nuestras próximas actualizaciones visitando nuestra  tabla de funcionalidades , allí podrás conocer las nuevas herramientas que incluiremos en cada una de las versiones de Alegra.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte  está listo para ayudarte.