Crea centros de costos para distribuir los ingresos y gastos de tus proyectos

Un centro de costo es una herramienta que permite obtener información segmentada según las necesidades de una empresa, con el fin de monitorear el uso de sus recursos y llevar un mejor control de sus ingresos y gastos.

 Por ejemplo: "La Empresa Ejemplar desea conocer todos los gastos asociados con el almacenamiento de sus productos para construir el presupuesto designado al pago de sus servicios, por lo que crea un centro de costos para agrupar esta información y analizarla".

En Alegra puedes crear centros de centros para usarlos al momento de crear tus documentos contables. A continuación te explicamos como activar esta herramienta:

Crea un centro de costos para llevar un control de tus ingresos y gastos:

Para activar la funcionalidad de centro de costos en tu cuenta de Alegra debes realizar estos pasos:

1. Haz clic en la opción Configuración ubicada en el menú principal.

2. Dirígete a la sección “Empresa” y selecciona la opción “Centro de Costo”.

3. Haz clic en el botón “Nuevo Centro de Costo” y completa el formulario.

4. Haz clic en "Guardar" para conservar los cambios.

Así:

Crear Centro

Luego de activar esta funcionalidad, podrás asociar las facturas de venta, facturas de proveedor, notas de crédito, notas de débito, ajustes contables y bodegas que registres en Alegra con un centro de costos determinado.  

Mira este ejemplo:

factura_centro

En Alegra puedes crear todos los centros de costos que necesites para analizar las transacciones de tu negocio. A continuación te mostramos algunos ejemplos de centros que puedes usar para llevar un control de tus gastos:

Centros de Costos Administrativos: se refiere a todos los costos asociados con el control y administración general de tu empresa.

Centros de Costos de Servicios: se refiere a los gastos de aquellos departamentos que suministran apoyo a otros centros costos, para que sus tareas puedan desempeñarse de manera eficientes, tales como: almacenes, área de mantenimiento y servicios médicos.

Centros Costos Productivos: se refiere a los costos asociados con la transformación de materias primas, tales como: etiquetado y embalaje.

Centros Costos de Ventas: se refiere a los costos de aquellos departamentos que se encargan de promocionar los productos de tu empresa.

Desde la lista de centros de costos creados puedes configurar de forma opcional un centro de costo predefinido para tus documentos e indicar si es obligatorio o no tener un centro de costo para crear un documento.centro de costos

Como editar un centro de costos

Si necesitas editar la información de un centro de costos solo debes seguir estos pasos:

1. Haz clic en la opción Configuración ubicada en el menú principal.

2. Dirígete a la sección “Empresa” y selecciona la opción “Centro de Costo”.

3. Haz clic en la opción "Editar" ubicada en el centro de costos que deseas editar.

4. Ingresa la información en el formulario.

5. Haz clic en "Guardar" para conservar los cambios.

Así:

edicion centro

Como eliminar un centro de costos

Para borrar un centro de costos de tu cuenta de Alegra solo debes seguir estos pasos:

1. Haz clic en la opción Configuración ubicada en el menú principal.

2. Dirígete a la sección “Empresa” y selecciona la opción “Centro de Costo”.

3. Haz clic en la opción "Eliminar" ubicada en el centro de costos que deseas eliminar.

4. Confirma la acción haciendo clic en la opción "".

Mira este ejemplo:

eliminar centro

Al momento de eliminar un centro de costos este no debe estar vinculado con ningún documento, de lo contrario solo podrás deshabilitarlo.

De igual forma, si una bodega tiene un centro de costos asignado, este aparecerá en todos los documentos donde se pueda asociar dicha bodega, lo cual te impedirá editar la información del centro de costos o eliminarlo.

Importante: luego de eliminar un centro de costos, este ya no aparecerá en el formulario de creación de tus documentos. Si no tienes centros de costos activos, el sistema desactivará esta función de tu cuenta.

¿Aún no tienes una cuenta en Alegra?

regístrate

Si deseas conocer más sobre cómo utilizar Alegra en tu negocio, te invitamos a registrarte en Alegra Academy donde aprenderás a usar cada una de las herramientas y podrás certificarte en el manejo de Alegra.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.