Emite notas de crédito electrónicas en tu cuenta de Alegra - Costa Rica

Las notas crédito son documentos que el vendedor genera para indicarle al cliente que tiene un saldo a su favor, bien sea para acreditar la devolución de un valor determinado o para que la empresa pueda corregir errores en las facturas ya generadas.

Alegra cuenta con la funcionalidad para emitir notas de crédito electrónicas  en Costa rica  que son enviadas directamente a Hacienda cumpliendo con todos los requisitos para llevar el control de tus ventas. Nunca perderás tus comprobantes electrónicos, los guardaremos por tiempo indefinido.

¿Cuando debo emitir una nota de crédito?

Una Nota de Crédito ser utilizada para modificar dirección, relacionar descuentos o bonificaciones otorgadas con posterioridad a la facturación. No puede ser utilizada para modificar el mes de emisión ni el nombre. Si existe un error en el nombre o mes de emisión de la factura, deberá ser anulado el documento.

Para emitir comprobantes electrónicos primero debes configurar tu cuenta de Alegra para emitir comprobantes electrónicos. Haz clic aquí para conocer cómo hacerlo.

Luego de que configures el certificado digital debes solicitar y configurar las numeraciones correspondientes a tus documentos electrónicos. Ver más.

Sigue estos pasos para emitir notas de crédito electrónicas:

Así:

Formulario de nota crédito

A continuación te explicamos los campos más importantes de este formulario:

  • Cliente: es la persona a quien le vas a generar la nota crédito.
  • Razón: indica el motivo por el cual realizas la nota crédito.
  • Notas: notas adicionales que serán visibles en la impresión del documento.
  • Tipo de nota crédito: despliega la lista y elige el tipo de nota crédito correspondiente.
  • Fecha: fecha de emisión de la nota crédito.
  • Condición: despliega la lista y elige la condicipon de pago correspondiente.
  • Método de pago: elige la forma en que el cliente pagará la factura relacionada en la nota de crédito.
  • Moneda: elige la moneda en la que deseas realizar la operación.
  • Bodega: selecciona la bodega en la que entrara el producto en caso de que la nota de crédito se haga por la devolución de un producto. Ver más.
  • Actividad económica: selecciona tu actividad económica relaciona a lo que estás vendiendo.
  • Ítem: selecciona los productos que retornarán al inventario.
  • Pestaña "Hay devolución de dinero": indica la devolución de dinero que aplica.
  • Crédito a venta: selecciona la factura asociada para aplicar el crédito y en el campo monto indica el valor a favor del cliente.

Una vez creada la nota de crédito con la opción "Emitir" su estado ante el DGT será "Comprobante en proceso de certificación" y en cuestión de segundos su estado será "Comprobante aceptado".

Después de que la nota de crédito sea aceptada o rechazada, en el detalle de la nota crédito puedes ver su estado y la respuesta de la DGT. También encontraras el archivo XML de la nota de crédito enviada, así:

Puedes Exportar tus notas de crédito a Excel en cualquier momento desde el menú de notas de crédito  en el vínculo "Exportar", Allí puedes configurar las fechas en que quieres obtener la información.

Emite Facturas de Venta Electrónicas en Alegra Costa Rica. Ver más.

¿Aún no tienes cuenta en Alegra?

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.