Habilítate en la DIAN para ser facturador electrónico en Colombia

La factura electrónica es un documento para soportar la venta de productos o servicios, se elabora por computador y a diferencia de la facturación tradicional, esta se reporta a la DIAN en el momento que se genera. Tiene los mismos efectos legales que una factura convencional, pero se expide y recibe en formato electrónico, cumpliendo con todos los requisitos. Ver más.

Alegra cuenta con la opción de elaborar facturas electrónicas para los contribuyentes que están obligados a implementar este nuevo modelo. También puedes elaborar facturas tradicionales sin expedir. Si tu compañía está obligada a expedir facturas electrónicas o si deseas hacerlo de forma voluntaria, solicita ser facturador electrónico ante la DIAN. 

¿Ya eres facturador electrónico?

Si ya fuiste habilitado como facturador electrónico o vienes facturando electrónicamente desde otro sistema y lo que deseas es cambiar tu proveedor tecnológico actual por Soluciones Alegra S.A.S. debes empezar desde el paso número 2.

Alegra te ofrece el certificado digital sin costo adicional.

Sigue estos pasos para habilitarse como facturador electrónico:

Paso 1 - Regístrate como facturador electrónico ante la DIAN.

Así:

Paso 2 - Configura el modo de operación

Así:

Luego de que realices estos pasos podrás ver en la parte inferior de la pantalla el proveedor tecnológico asociado, en este caso Soluciones Alegra S.A.S. y en la parte izquierda encontrarás las opciones para ver  la numeración de prueba autorizada por la DIAN, el detalle del set de pruebas o la opción para eliminarlo en caso de que sea necesario.

Nota: si lo que deseas es cambiar tu proveedor tecnológico actual por Soluciones Alegra S.A.S. primero debes eliminar el que tienes configurado y volver a realizar este paso asociando a Soluciones Alegra S.A.S. como tu proveedor tecnológico.

Paso 3 - Configura tu set de pruebas

La DIAN exige que realices unas pruebas para poder ser habilitado como facturador electrónico, esta prueba consiste en realizar:

  • 8 Facturas de venta.
  • 1 Notas de crédito.
  • 1 Notas de débito.

     En Alegra este proceso es automático, no tendrás que realizar estas pruebas de forma manual, nosotros lo haremos por ti y te avisaremos mediante un correo electrónico cuando seas habilitado. Este proceso dura unos minutos y solo tendrás que configurar tu cuenta de Alegra con la numeración de pruebas para iniciar el envío automático de los documentos.

 Haz clic sobre la siguiente imagen para ir al paso paso de como configurar tu set de pruebas.


Paso 4 - Solicita tu resolución electrónica.

La DIAN cuenta con un servicio en línea donde puedes autorizar, habilitar e inhabilitar numeraciones para facturar, disponible para todas las modalidades de facturación, entre las cuales está el tipo de facturación electrónica.

Sigue estos pasos para solicitar una nueva numeración:

Así

Nota: te recomendamos indicar un prefijo al solicitar tu resolución para evitar que tus facturas sean autorizadas sin notificaciones y puedas tener un mejor control diferenciandolas de las facturas que venías generando por computador o en papel.

Paso 5 - Firma tu solicitud y descarga la resolución.

Ahora debemos firmar la solicitud de la autorización y descargar la resolución para configurar los datos en tu cuenta de Alegra.

Sigue estos pasos para continuar con el proceso:

Así:

Paso 6 - Asocia tus prefijos de facturación

Luego de que recibas el correo en el que se te indica que el proceso de pruebas fue exitoso y que ya te encuentras habilitado como facturador electrónico podrás seguir con estos pasos

Así:

Paso 7 - Configura la resolución en Alegra

La numeración de facturación es el consecutivo que tienen tus facturas o recibos de cobro que sirve para llevar el control de estos documentos. También puedes configurar un prefijo y un número con el que comienzas a facturar.

 Haz clic sobre la siguiente imagen para ir al paso paso de como configurar tu resolución.

Recuerda que debes asociar a Soluciones Alegra S.A.S. cómo tu proveedor tecnológico.

Si ya cumpliste con estos siete pasos estás listo para emitir facturas electrónicas. Consulta este artículo para conocer cómo emitir facturas electrónicas en Alegra.

¿Aún no tienes cuenta en Alegra?

boton-registro

Si deseas conocer más sobre cómo utilizar Alegra en tu negocio, te invitamos a registrarte en Alegra Academy donde aprenderás a usar cada una de las herramientas y podrás certificarte en el manejo de Alegra.