¿Cómo gestionar y cerrar los períodos contables en Alegra?
Un periodo contable es un lapso de tiempo durante el cual se registran todas las operaciones económicas de una empresa, con el fin de medir su desempeño al compararlo con periodos anteriores.
En Alegra puedes gestionar los periodos contables de forma fácil y rápida, de esta forma podrás tener un mejor control de tus registros y llevar la información de tu negocio organizada.
¿Cómo cerrar un periodo contable?
Sigue estos pasos:
1. Dirígete al menú Configuración.
2. En el recuadro Contabilidad selecciona la opción Control de períodos contables.
3. Selecciona el mes que deseas cerrar y en la columna Estado selecciona la opción Cerrado.
4. Finalmente, haz clic en el botón Confirmar.
Observa:
Si lo deseas, también puedes cerrar el año completo haciendo clic en el botón Cerrar Año y seleccionando la cuenta contable donde se registrarán los cambios.
Observa:
📌 Nota: antes de cerrar un año contable debes cerrar los años anteriores. Esto no afecta los cierres manuales realizados.
Al cerrar un período también se cierran automáticamente los meses anteriores y ya no podrás editar, anular o eliminar documentos creados en ese período.
Si necesitas reabrirlo, haz clic en Abrir período o abre los meses cerrados, lo que te permitirá crear, editar o anular documentos y asientos contables.
📢 Importante:
- Al cerrar el período de un año completo se creará de forma automática un asiento contable de cierre con la información de ese año y podrás consultarlo dirigiéndose al menú de Contabilidad > Asiento contable.
-
Los asientos generados en cierres de períodos pueden consultarse agrupados por terceros.
-
Después de cerrar un período podrás crear Asientos en estado borrador. Para cambiarlos de estado deberás asignarles la fecha de un período abierto.
-
Si reabres un período, se habilitarán automáticamente los meses siguientes para editar la información contable.
-
Al registrar pagos en facturas de venta de períodos cerrados, podrás aplicar retenciones. Estas se registrarán con la fecha de la factura sin afectar los asientos ya generados por el cierre del año.