Transacciones de Ajustes de Inventario

Con Alegra puedes llevar un mejor control de tu inventario, ya que el sistema te permite  conocer en todo momento los costos y cantidad disponible de tus productos inventariables. Estos datos se calculan mediante el método de promedio ponderado. Si deseas saber en qué consiste, te invitamos a consultar este artículo

Para facilitar la operación de tu negocio, Alegra también realiza transacciones de ajuste de inventario, las cuales permiten recalcular de forma automática el valor promedio del inventario para reflejar valores reales.

El cálculo del valor promedio del inventario mediante transacciones de ajuste se lleva a cabo cuando se realizan ventas con cantidades negativas o cuando se hacen ajustes de inventario que dan origen a valores negativos, ya sea en la cantidad, el precio unitario del producto o en ambos.

Estas transacciones de ajustes se relacionan a las operaciones de compra (facturas de proveedor, notas débito) y a los ajustes al inventario; únicamente se tienen en cuenta para calcular el costo promedio unitario de tus productos, no afectan en ningún momento la operación normal de la empresa.

De igual forma, las transacciones de ajuste generan movimientos a la subcuenta de Inventario y a la cuenta de Costo de Mercancía Vendida (o subcuenta de compras inventariables). Conoce más acerca de las cuentas contables aquí.

En el reporte “Valor de inventario”ubicado en el menú inventario, puedes exportar a Excel todas las Transacciones de Ajuste que se hayan llevado a cabo para cada producto. 

Para generar este exportable solo debes hacer clic en el costo promedio de cada ítem.

Así:

Las transacciones de ajuste se realizan cuando el historial de inventario muestra los siguientes datos:

Caso 1:

Cantidad en cero, pero existe valor de inventario (2)

Caso 2:

No existe valor de inventario, pero se tiene cantidad

Caso 3:

Cantidad negativa y no existe precio unitario

Caso 4:

Cantidad y precio unitario se encuentran negativos

Caso 5:

Precio unitario negativo

Caso 6:

Cantidad negativa

Cuando realizas ventas o ajustes que descuadran el valor del inventario, el sistema efectúa de forma automática una transacción de ajuste para que los saldos del estado de resultados y el balance general se calculen de forma correcta y se mantengan los saldos reales, evitando así las utilidades ficticias que se generan cuando se hacen ventas por encima de la cantidad disponible en el inventario.

Sigue estos consejos para evitar las transacciones de ajuste de inventario: 

  • Cuando realices un ajuste de inventario siempre incluye los datos correspondientes a la cantidad y el costo.
  • Al hacer un ajuste de inventario utiliza siempre el costo promedio actual de cada producto para que el valor del inventario no se vea afectado. 
  • Evita vender productos con cantidades negativas para que el saldo de tu inventario se calcule de forma correcta.

Si deseas conocer más sobre como llevar tu inventario al día, te recomendamos leer este artículo.

 

¿Aún no tienes cuenta en Alegra?

regístrate

 

Si deseas conocer más sobre cómo utilizar Alegra en tu negocio, te invitamos a registrarte en Alegra Academy, donde aprenderás a usar cada una de las herramientas y podrás certificarte en el manejo de Alegra.

Conoce nuestras próximas actualizaciones visitando nuestra tabla de funcionalidades, allí podrás conocer las nuevas herramientas que incluiremos en cada una de las versiones de Alegra.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.